Disponibilidad, un asunto clave en tiempos de cloud y virtualización

El nivel de adopción de tecnologías de virtualización y computación en la nube es cada vez mayor en las empresas. Si bien estas herramientas no son utilizadas por el 100% de las compañías, es difícil encontrar alguna donde el tema no está instalado.
Redacción

Computación en la nube, software y hardware como servicio y centros de datos son algunas de las herramientas que las empresas adoptan día a día para ofrecer y otorgar continuidad a sus negocios. En este escenario, la disponibilidad y seguridad de esos recursos se vuelven un tema de máxima criticidad, al igual que las herramientas de back-up y replicación.

El nivel de adopción de tecnologías de virtualización y computación en la nube es cada vez mayor en las empresas. Si bien estas herramientas no son utilizadas por el 100% de las compañías, es difícil encontrar alguna donde el tema no está instalado y bajo análisis en los departamentos de TI, es decir, al principio de un camino que más temprano que tarde recorrerán.

El concepto de disponibilidad está cada vez más difundido entre las firmas que utilizan herramientas de virtualización pero, específicamente ¿a qué se refiere? Alejandro Wasserlauf, Presales & System Engineering Manager de Veeam, explicó a TyN Magazine que se habla de disponibilidad porque en los últimos ocho años, la dinámica de la virtualización y la nube generó un cambio en la forma de requerir infraestructura tecnológica en las empresas. En ese entonces, ejemplificó, si un ejecutivo gestionaba un proyecto de marketing digital se tardaba días en generar el aprovisionamiento de infraestructura para hacerlo efectivo; hoy son minutos. El hecho de tener infraestructura nueva en cuestión de minutos se extrapola a la disponibilidad de los recursos. Es decir, si se cuenta con acceso a recursos informáticos en muy poco tiempo, también se los debe tener nuevamente disponibles en caso de una eventualidad. En este marco se vuelven imprescindibles herramientas de respaldo (back-up) y replicación.

[blockquote]El hecho de tener infraestructura nueva en cuestión de minutos se extrapola a la disponibilidad de los recursos.[/blockquote]

Wasserlauf explicó que las en la actualidad las empresas no aceptan contingencias que no se puedan resolver en tiempos mayores a 15 minutos. “Dar soluciones es el negocio de Veeam”, aseguró.

Veeam inició operaciones en 2006 y comenzó con actividades en Latinoamérica entre fin de 2011 e inicio de 2012. Desde su comienzo, mantuvo un crecimiento anual de dos dígitos (“altos”, de acuerdo con Wasserlauf) y planea llegar a los US$ 1.000 millones de facturación para 2018. Las ventas a sus más de 150.000 clientes se realizan a través de canales (llegan a 30.000 a escala global y son capacitados y entrenados) que integran y ofrecen servicios alrededor del ecosistema de los productos.

En América Latina, la compañía comenzó por Argentina, donde están las oficinas centrales y se expande hacia otros mercados. Consultados sobre el crecimiento en la región, Wasserlauf indicó que Brasil y México tienen mucho empuje por su propio tamaño, “pero nos va muy bien en toda la región; hay una muy buena recepción del producto y varias empresas están decidiendo cambiar hacia nuestras soluciones”. Veeam cuenta con un equipo de ingenieros en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, que participan del ciclo de venta y acompañan a los canales.

“Los clientes deben tener la confianza que todo funciona”, sentenció el ejecutivo y agregó: “nuestras herramientas hacen de forma automática diferentes chequeos, como levantar los servidores, verificar sistemas operativos, aplicaciones y datos; son consistentes y funcionan”.

Orgulloso, Wasserlauf comentó que Veeam obtuvo 62 puntos en el Net Promoter Score, indicador donde el iPhone de Apple logró 63. El NPS es un índice que se utiliza para medir la lealtad del cliente; se considera que obtener 50 puntos es excelente.

“Los clientes eligen quedarse con nuestras soluciones porque quieren, no porque los obligamos: todos los respaldos que genera Veeam tienen el catálogo de información auto contenido, a diferencia de otros sistemas que obligan estar atados a un sistema. Los archivos que se generan con nuestras herramientas de pago se pueden acceder desde la versión gratuita. En las cintas escribimos en formato estándar, es decir no dejamos a nadie esclavo”, finalizó.

Comentarios