Cada vez hay más tiendas no autorizadas de Apple en China

El crecimiento de este tipo de negocios se debe a la popularidad que la marca está teniendo en el país asiático. El último trimestre de 2014, el 36% de las ventas globales del iPhone correspondía al mercado chino mientras que sólo el 24% a los EE.UU.
Redacción

En la ciudad meridional china de Shenzhen solo hay una tienda oficial de Apple y 5 distribuidores autorizados. Sin embargo, hay más de 30 tiendas con el logotipo blanco icónico de la empresa estadounidense.

Son negocios que están vendiendo productos originales de Apple sin tener la autorización de la empresa estadounidense para hacerlo. Allí hay desde iPads y iWatch expuestos en tablas de madera hasta empleados con las camisetas azules y el logo blanco de la compañía. Incluso se pueden hacer los pre-pedidos para el nuevo iPhone.

El crecimiento de este tipo de negocios se debe a la popularidad que la marca está teniendo en el país asiático. Un ejemplo de esto lo da el aumento de sus ventas: el trimestre pasado, sus ingresos se duplicaron respecto al año anterior a más de US$13 mil millones.

Además, en un reporte de UBS se informaba que Apple vendió 69,3 millones de iPhones en el último trimestre de 2014, un nuevo récord trimestral de la compañía. Pero del total de las ventas globales del iPhone, el 36% correspondía al mercado chino mientras que el 24% a los EE.UU. En el 2013, en ese mismo cuatrimestre, los números eran inversos: EE.UU. vendía el 29% de los dispositivos mientras que China, el 22%.

De este auge surgen estos negocios: estas tiendas se aprovechan de esta creciente popularidad. En estos casos, la re-venta es clave: compran dispositivos a través de canales de venta autorizados y los venden al doble del precio oficial a los consumidores que no están dispuestos a esperar semanas para recibir el equipo, según un informe de Reuters.

En cuanto a la última versión del iPhone, sólo estará disponible en la fecha de lanzamiento en China a los usuarios que han reservado en línea. Estas tiendas falsas están tomando pre-pedidos, pero dicen que tendrán los nuevos teléfonos más tarde.

Según el mismo medio, varios trabajadores de las tiendas dijeron que estaban comprando los modelos de iPhone en China y en los mercados extranjeros como Estados Unidos y Hong Kong, desde donde serían introducidos por contrabando hacia el continente.

Comentarios